Curso integral de novela

Curso integral de novela

Curso integral de novela

0
Este curso es una completo recorrido por el proceso de creación de una novela.
  • Inicio / Fin Matrícula abierta
  • Duración 180 horas
  • Formato On line
  • Método Curso
  • País
    España
  • Provincia
    Madrid (Madrid)
  • Idioma
    Español

Este curso es una completo recorrido por el proceso de creación de una novela. Desde el surgimiento de la idea inicial a la corrección final. Es una puerta a la trastienda del oficio y a las técnicas que se han demostrado más eficaces a la hora de contar historias con gancho entre los lectores y con huella en su memoria.

Dirigido a: Está dirigido a dos grandes colectivos:
-A aquellas personas que, sintiendo pasión por escribir y por contar historias, nunca se han acercado formalmente al oficio de escritor.
-Aquellas personas que están más familiarizadas con la escritura de ficción o que, incluso han llegado a publicar.

Requisitos: No hay requisitos.

Para qué te prepara: El principal objetivo es capacitar al alumno para que pueda afrontar de forma autónoma y con garantías la construcción de una novela de principio a fin.

Certificado: Certificado de aprovechamiento de Cálamo&Cran


Solicitar información
  • Rellena el formulario para que el centro pueda informarte

    Los campos marcados con * son obligatorios

    * Nombre: * Apellidos:
    * País: * Provincia:
    * Población: * C.P.:
    * Dirección:
    * Email: * Teléfono:
    Nivel de estudios:
    Solicitar información
    Quiero recibir información sobre cursos similares.

    *Al pulsar "Solicitar información" aceptas las condiciones de utilización y la política de protección de datos. A su vez, autorizas EXPRESAMENTE a HispaVista, S.L. a enviar tus datos al centro que imparte el curso por el cual te has interesado.

    Contenido del curso Curso integral de novela

    1.- El nacimiento de la idea
    En esta unidad abordamos la generación de ideas y su puesta en marcha al servicio de la novela.

    • Introducción
    • ¿Qué es la inspiración
    • ¿Dónde reside la inspiración?
    • Los motores de la inspiración
    • La estimulación
    • La restricción
    • La interrogación
    • La estimulación
    • Propuesta 1: Lecturas estimulantes
    • Propuesta 2: Inmersión temática
    • Propuesta 3: Cambio de texto
    • Propuesta 4: Exorcismo
    • Propuesta 5: Principios y finales
    • Propuesta 6: La carta
    • La restricción
    • Propuesta 1: El plagio por abstracción
    • Propuesta 2: El acróstico
    • Propuesta 3: La puerta verde
    • Propuesta 4: El binomio fantástico
    • Propuesta 5: El prefijo insólito
    • Propuesta 6: El elemento disonante
    • La interrogación
    • Propuesta 1: ¿Qué pasaría si...?
    • Propuesta 2: ¿Cómo ha llegado hasta aquí?
    • Propuesta 3: La confesión
    • Propuesta 4: La entrevista
    • La plasmación de la idea
    • Consejos y recomendaciones
    • Ejercicio de estimulación: la fábrica de noticias
    • Ejercicio de restricción: El sistema de balizas
    • Ejercicio de interrogación: La escena del crimen

    2.- La planificación de la obra
    Esta unidad trata la fase de planificación y documentación de la novela.

    • Introducción
    • Argumento
    • Trama
    • No para todos
    • Recomendado para noveles
    • Subtrama
    • Las cuestiones esenciales
    • El «qué»
    • Plan de trabajo
    • El cambio es la clave
    • El «cómo»
    • El puente colgante
    • El «dónde»
    • Documentación
    • Inmersión
    • El «quién»
    • El «cuándo»
    • Respuestas esenciales
    • Aproximación al proceso creativo propio
    • La documentación
    • El inicio adecuado
    • Herramientas de trabajo
    • Intemporalidad
    • Irreversibilidad
    • Universalidad
    • La planificación de la trama
    • El argumento
    • La planificación de la trama
    • La escaleta
    • El método 10+10+10
    • Ejercicio 1: descubrir el mecanismo
    • Ejercicio 2: planificando mi obra
    • Ejercicio 3: la escaleta

    3.- El diseño de los personajes
    El alumno aprenderá en esta unidad las líneas maestras del diseño de personajes literarios.

    • El diseño de los personajes
    • Tipos de personajes
    • Protagonistas
    • Secundarios
    • Los secundarios crecen
    • Personajes figurantes
    • La materia prima de los personajes
    • Personajes humanos
    • Complejidad psicológica y credibilidad
    • Y los villanos también
    • Todo depende de ti
    • Análisis funcional de los personajes
    • Arquetipos de personajes secundarios
    • El mentor
    • La figura cambiante
    • El embaucador
    • El heraldo
    • El aliado
    • La sombra
    • El guardián del umbral
    • Conclusiones
    • Las funciones del protagonista
    • Otros recursos
    • Debilidad
    • Más funciones
    • Aptitudes y actitudes
    • Crecimiento
    • Evolución
    • Sacrificio
    • Aumentando la complicidad emocional
    • El viaje del protagonista
    • Mundo ordinario
    • Llamada a la aventura
    • El rechazo de la llamada
    • El encuentro con el mentor
    • El primer umbral
    • Las pruebas, los aliados, los enemigos
    • La aproximación a la caverna más profunda
    • La odisea
    • La recompensa
    • El camino de regreso
    • La resurrección
    • El desenlace
    • La ficha del personaje
    • Un modelo
    • El primer objetivo
    • El segundo objetivo
    • Tercer objetivo
    • Cuarto objetivo
    • Antes de hacer la ficha
    • La ficha
    • El nombre
    • Descripciones
    • El pasado del personaje
    • Las huellas del pasado
    • Cómo medir su efectividad
    • Conflictos, conflictos, conflictos
    • El origen de los conflictos
    • Apoyos al diseño
    • Credibilidad
    • Resumen
    • Ejercicio 1: Análisis de personajes
    • Ejercicio 2: Análisis funcional del personaje
    • Ejercicio 3: el viaje de tu protagonista
    • Ejercicio 4: Ficha de protagonista
    • Ejercicio 5: Ficha de secundario

    4.- La elección del narrador
    En esta unidad, el alumno aprenderá a desarrollar su propio sistema de elección de la voz narradora.

    • La elección del narrador
    • La figura del narrador
    • Funciones del narrador
    • Tipos de narrador
    • Narrador protagonista
    • Narrador testigo
    • Narrador omnisciente
    • Narración múltiple
    • Los tipos de enunciados
    • Los diálogos
    • Las acotaciones
    • Los diálogos indirectos
    • Los monólogos
    • Descripciones
    • La descripción física
    • La descripción psicológica
    • La ambientación de las escenas
    • La regla de oro de las descripciones
    • Consejos para hacer buenas descripciones
    • Acciones
    • Resúmenes
    • La elección del narrador
    • Antes de la elección definitiva
    • Una última comprobación
    • Periodo de prueba
    • Resumen
    • Errores a evitar
    • Ejercicio 1: Narradores que funcionan
    • Ejercicio 2: Uso de herramientas
    • Ejercicio 3: Descríbemelo
    • Ejercicio 4: Elegir al narrador
    • Ejercicio 5: acotaciones

    5.- El lenguaje literario
    Esta unidad capacitará al alumno en el uso correcto del lenguaje literario, potenciando sus habilidades y sus capacidades.

    • El lenguaje literario
    • Aproximación al concepto de lenguaje literario
    • La palabra exacta, la expresión exacta
    • La carga semántica
    • El oxímoron
    • La sustitución
    • Clases de palabras
    • Sustantivos
    • Adjetivos
    • Verbos
    • La adjetivación, usos y abusos
    • La narración literaria
    • Las descripciones
    • Descripción sensorial
    • Descripción emocional
    • La capacidad de observación
    • Un estilo propio
    • La fluidez narrativa
    • La aguja dorada
    • Realidad y lenguaje
    • El estilo está en el camino
    • Ejercicio 1: oxímoron
    • Ejercicio 2: verbo alternativo
    • Ejercicio 3: encontrar a la pareja ideal
    • Ejercicio 4: con sentimiento y con sentido
    • Ejercicio 5: colores para todos los oídos
    • Ejercicio 6: no llores
    • Ejercicio 7: a lo abstracto por lo concreto

    6.- El desarrollo del conflicto narrativo
    Esta unidad dotará al alumno de la base necesaria para diseñar y desarrollar conflictos narrativos que aporten calidad a su novela.

    • El desarrollo del conflicto narrativo
    • Aproximación al conflicto narrativo
    • El conflicto es la columna vertebral de la novela
    • La resolución del conflicto como norte
    • Clases de conflictos
    • El conflicto interno
    • El conflicto social o externo
    • El conflicto superior
    • Los temas de los conflictos
    • Conflictos de carácter religioso espiritual o ético
    • Conflictos con el poder
    • Conflictos amorosos, sexuales o de género.
    • Universalidad
    • La expresión del conflicto narrativo
    • Cómo expresar el conflicto
    • La expresión del conflicto
    • La clave reside en la tensión
    • Siempre es necesaria una justificación
    • Un conflicto sólido
    • Preguntas a un conflicto
    • Lo que no suma, resta
    • El puente colgante
    • Credibilidad ante todo
    • Los núcleos bajo control
    • Objetivo, obstáculo, resolución
    • Relación entre núcleos
    • Los antecedentes
    • Personajes recién nacidos
    • Ninguna consecuencia sin causa
    • Demasiados antecedentes
    • El rifle cargado
    • Casualmente preciso, precisamente casual
    • Giros creíbles
    • Tiempos y ritmos narrativos
    • Analepsis y prolepsis
    • El tiempo flexible
    • El lector tiene derecho a saber
    • Informaciones implícitas
    • Picos y valles
    • Tensión en aumento gradual
    • Armonía de conjunto
    • Toda planta nace de una semilla
    • Trayectoria narrativa
    • Calibrar los efectos en el ritmo
    • Cada forma de narrar tiene su momento
    • Herramientas para potenciar el conflicto narrativo
    • Técnicas auxiliares del conflicto narrativo
    • El red herring
    • La bomba con temporizador
    • Un recurso para todos los géneros
    • Los cliffhangers
    • El efecto Zeigarnik
    • El lector huérfano
    • Las distopías
    • Consejos y recomendaciones
    • Errores a evitar
    • Ejercicio 1: explorando el conflicto
    • Ejercicio 2: creando el conflicto
    • Ejercicio 3: desarrolla el conflicto
    • Ejercicio 4: bomba con temporizador
    • Ejercicio 5: cliffhanger

    7.- La revisión del texto
    En esta unidad, el alumno aprenderá a revisar su texto literario.

    • La revisión del texto
    • La revisión estructural
    • La revisión funcional
    • La revisión formal
    • Conclusiones
    • Consejos

    8.- Aspectos generales de la novela
    Esta unidad recoge cuestiones importantes acerca de la novela que el autor no debe descuidar, como, por ejemplo, el título, la sinopsis, las críticas o el proceso creativo.

    • Aspectos generales de la novela
    • El título
    • La sinopsis
    • Las críticas: cómo encajarlas y utilizarlas a tu favor

    9.- Examen final
    Esta unidad consta tan solo de un ejercicio y supone una oportunidad para que el alumno demuestre todo lo que ha aprendido a lo largo del curso.

    • Examen final
    • Ejercicio: Mi proyecto integral de novela

    Solicita información

    Acceso Centros de Formación
    Quiénes somos Trabaja con nosotros
    Contáctanos Ayuda
    Información Aviso legal
    Condiciones de uso Política de cookies