Curso de programación para humanistas

Curso de programación para humanistas

Mejora tu formación con el curso: Curso de programación para humanistas

Curso impartido por:

Cursos de Cálamo & Cran
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En este curso te introducirás en las técnicas básicas de programación para los lingüistas/humanistas que quieran desarrollar su carrera profesional en proyectos relacionados con las tecnologías del lenguaje. Conocerás las técnicas para extraer información a partir de datos en formato de texto y te familiarizarás con herramientas del sistema operativo Unix. Además, sabrás trabajar con expresiones regulares y macros para búsquedas y reemplazos de texto, aprenderás los fundamentos básicos de la programación en Python y manejarás paquetes e interfaces de programación de aplicaciones para procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático. Todo ello se pondrá en práctica en los entornos virtuales, librerías y entornos de trabajo más habituales del sector mediante un enfoque eminentemente práctico y aplicado.

Dirigido a: El curso está especialmente dirigido a traductores, periodistas, filólogos... que deseen aprender sobre programación aplicada a textos, ya sea para incorporarla a su trabajo cotidiano o para participar como asesores lingüísticos en proyectos complejos.

Requisitos: Para realizar la formación no hay requisitos previos de acceso, más allá de saber navegar por Internet y tener estudios universitarios relacionados con las letras y humanidades.

Para qué te prepara: Tiene como objetivo conocer las técnicas fundamentales de programación en Python y de extracción de información a partir de datos en formato de texto en el sistema operativo Unix, y saber cómo se trabaja con expresiones regulares y macros para búsquedas y reemplazos de texto.

Certificado: Certificado de aprovechamiento de Cálamo&Cran.

Contenido del curso Curso de programación para humanistas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN PARA GENTE DE LETRAS: INTRODUCCIÓN

1. Presentación

2. ¿De qué me sirve programar?

3. Perderle el miedo a la programación

4. Datos textuales, importantísimos pero sin estructura

5. Ejemplos de uso de programación en humanidades

5.1. Periodismo

5.2. Literatura

5.3. Historia

5.4. Derecho

6. Entorno de trabajo

Ejercicio 1: “Programar” sin necesidad de código

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERMINAL DE UNIX Y BASH SCRIPTING

1. Introducción: practicar es fundamental

2. Entorno de trabajo e instrucciones

2.1. En el principio fue la línea de comandos

2.2. Comandos de Unix

2.2.1. Obtener ayuda: man

2.2.2. Trabajar con directorios: mkdir, cd, ls, pwd

2.2.3. Descargar ficheros: wget

2.2.4. Renombrar, copiar y eliminar ficheros: mv, cp, rm

2.2.5. Explorar ficheros: less, tail, head, wc

2.2.6. Combinar comandos y guardar resultados: | y >

2.2.7. Contar y ordenar: sort, uniq

2.2.8. Buscar y reemplazar: grep, sed

2.2.9. Otros comandos útiles: cut, cat, wdiff

2.3. Scripts

Ejercicio 2: Escribir código para explorar un archivo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE PYTHON

1. Introducción

2. Objetos y variables

3. Objetos para el tratamiento de textos

3.1. Cadenas

3.2. Listas

3.3. Diccionarios

4. Operadores

4.1. Comparaciones

4.2. Booleanos

5. Funciones integradas

5.1. Ayuda

5.2. Conversión de tipos

5.3. Funciones útiles para trabajar con textos

6. Estructuras de control de flujo

6.1. If... then

6.2. For

6.3. While

6.4. Try... except

7. Funciones personalizadas

8. Paquetes de Python

9. Trabajar con ficheros

10. Scripts

Ejercicio 3: Generar una lista de palabras

UNIDAD DIDÁCTICA 4. BÚSQUEDAS: EXPRESIONES REGULARES, BÚSQUEDAS APROXIMADAS, BÚSQUEDAS SEMÁNTICAS

1. Introducción

2. Expresiones regulares

2.1. re

3. Búsquedas aproximadas

3.1. Fuzzy wuzzy

4. Búsquedas semánticas

4.1. Gensim

4.1.1. Word2Vec

4.1.2. Indexación semántica latente

Ejercicio 4: Escribir una expresión regular

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

1. Introducción

2. Procesamiento de lenguaje natural

2.1. Spacy

2.2. Summa

2.3. Stylecloud

2.4. Huggingface

3. Aprendizaje automático

3.1. Recomendaciones generales

3.2. Aprendizaje supervisado

3.3. Aprendizaje no supervisado

Ejercicio 5: Entrenar un modelo con algoritmos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERFACES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES (API)

1. Introducción

2. Un poco de teoría

3. Postman

4. Language Tool

5. Tweepy

6. Wikifier

7. APIs de Microsoft y Google

7.1. Microsoft

7.2. Google

8. Creación de aplicaciones web propias

8.1. Elementos de la aplicación

8.1.1. Formulario web

8.1.2. Script

8.2. Publicación de la aplicación

Ejercicio 6: Trabajar con la aplicación web Resumiendo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y PRÁCTICA FINAL: ESCRIBE TU PROPIA AVENTURA

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