- Matrícula abierta
- Consultar
- On line
- Oposiciones
- España
- Todas
- Español
¿Te consideras “manitas”, te apasionan los trabajos manuales?¿Te gustaría trabajar en un puesto estable y con muy buenas condiciones de trabajo?
Dirigido a: ¿Te consideras “manitas”, te apasionan los trabajos manuales?¿Te gustaría trabajar en un puesto estable y con muy buenas condiciones de trabajo?
Este es tu momento, ¡prepárate las oposiciones de Personal de Oficios. Como empleado público encontrarás calidad de vida, estabilidad, conciliación familiar y un buen sueldo, además de otras muchas ventajas que implica trabajar en la Administración pública.
Requisitos: - Haber superado la Enseñanza General Básica (EGB) o acreditar que se poseen estudios equivalentes o superiores. Para las personas que han estudiado con el sistema de la LOGSE, tendrán que disponer del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Ser titular del permiso de conducción de la clase B al menos con una antigüedad mínima de dos años.
- Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que actualmente se exigen para para el grupo 2 de conductores (BTP; C1; C1+E; C; C+E; D1; D1+E; D O D+E).
Para qué te prepara: ¿Como es el Puesto de Personal de Oficios?
El Personal de Oficios es una denominación genérica, ya que los órganos que convocan estas oposiciones suelen utilizar diferente terminología para referirse a ella:
Operario o peón a secas, Ayudante de servicios, Peón u operario de servicios múltiples o servicios generales, operario o peón de oficios varios, ayudante de oficios, ayudante de mantenimiento, operario polivalente, y hasta empleado de servicios, mozo, personal de la brigada...
No obstante, el denominador común es que se trata de un puesto base, es decir, no requiere ni de oficialía ni especialización.Las funciones que realizarás son las propias de los oficios, y los conocimientos que se van a requerir de dichos oficios son básicos. No se requiere, como hemos apuntado, oficialía.
Se trata de un puesto polivalente, eso significa que puedes desempeñar muy diversas tareas. Te encargarás, entre otras, del mantenimiento y reparación en la vía pública, los edificios y los equipamientos municipales, como por ejemplo, a nivel de construcción, elementos de madera y metálicos, luminarias y otros equipos de iluminación, fontanería, saneamiento e instalaciones de agua, gas, calderas y aire acondicionado, mantenimiento del arbolado, riego y poda, limpieza de la vía pública y recogida de residuos, trabajos de pintura y mantenimiento de la señalización viaria, utilizar los vehículos, maquinaria y demás equipos para transportar materiales, montaje y desmontaje de infraestructuras.
Certificado: En MasterD tendrás a lo largo de tu formación acompañamiento a través de nuestro equipo docente especializado (entrenadores, orientadores y profesores online), que te apoyará en tu preparación y te enseñará a través de diferentes talleres cómo estudiar de manera sencilla y pedagógica.
Además, seguramente de parte de lo que estudies ya tienes unos conocimientos básicos, por lo que la preparación se va a hacer amena y agradable.
El proceso de selección de personal de oficios generalmente consta de dos tipos de pruebas:
1. Pruebas teóricas o teórico-prácticas: Esta fase suele ser un examen tipo test, con un número de preguntas que varía entre 20 y 60. Además, puede incluir un supuesto práctico, que puede ser un ejercicio escrito o una práctica real.
2. Prueba de idiomas: En comunidades autónomas con lenguas cooficiales, se realiza una prueba para acreditar el nivel de la lengua cooficial si no se tiene acreditado previamente.
Adicionalmente, pueden incluirse pruebas psicotécnicas, de competencias y aptitudes básicas en áreas como aritmética, cálculo y geometría, especialmente para oficios que requieren conocimientos matemáticos.
El temario de las oposiciones para personal de oficios se estructura en tres bloques:
1. Legislación general: Incluye temas relacionados con la Constitución, organización municipal, empleados públicos y normativa sobre igualdad, con un total de 6 temas.
2. Oficios: Este bloque abarca temas específicos de diferentes oficios, como electricidad, fontanería, calefacción y climatización, carpintería (madera y metálica), herrería, soldadura, albañilería, pintura, almacén y jardinería.
3. Prevención de riesgos y seguridad laboral: Contiene 4 temas relacionados con la seguridad y salud laboral.