Oposición Auxiliar de Biblioteca

Oposición Auxiliar de Biblioteca

Oposición Auxiliar de Biblioteca

0
Mejora tu formación con el curso: Oposición Auxiliar de Biblioteca
  • Inicio / Fin Matrícula abierta
  • Duración .
  • Formato A Distancia
  • Método Oposiciones
  • País
    España
  • Provincia
    Todas
  • Idioma
    Español

Dirigido a: Todo tipo de público con los requisitos requeridos.

Requisitos: a) Nacionalidad: Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los Españoles, de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) Titulación: Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación y además se adjuntará al título su traducción jurada.

d) Compatibilidad Funcional: Acreditar no padecer enfermedad, así como poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

e) Habilitación: No hallarse incurso en causa de incapacidad ni hallarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio de funciones públicas y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.


Quien convoca:
Oposición Local, a nivel de Ayuntamiento, se publica en los Boletines Provinciales.

Convocatoria y nº de plazas:

Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)- 1 plaza (2010)

Para qué te prepara: Pruebas y Calificaciones:
El proceso selectivo constará de dos fases:


A) Fase de oposición

PRIMER EJERCICIO: De carácter teórico, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de veinticinco preguntas tipo test, con respuestas alternativas, sobre las materias del programa, en un tiempo máximo de veinticinco minutos. Dicho test tendrá una puntuación máxima de diez puntos, quedando eliminados quienes obtengan una puntuación inferior a cinco puntos.

SEGUNDO EJERCICIO: De carácter práctico, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en resolver uno o varios supuestos o actuaciones relacionados con el programa, en un tiempo a determinar por el tribunal. En este ejercicio se valorará el conocimiento y aplicación práctica de las materias establecidas en el programa que se acompaña a las presentes bases, manifestado a través de una correcta respuesta a las cuestiones que se planteen. Tendrá una puntuación máxima de diez puntos, quedando eliminados quienes obtengan una puntuación inferior a cinco puntos.

B) Fase de concurso.

.1. Servicios prestados en las Administraciones Públicas: Se valorarán los servicios prestados a la Administración Local como funcionario de carrera, funcionario interino o contratado laboral en puesto de auxiliar de biblioteca.
Por cada mes completo, 0,05 puntos.

La puntuación máxima a alcanzar en el concepto de tiempo de servicios prestados no podrá ser superior a 3 puntos.

.2. Titulaciones académicas:
Se valorarán las titulaciones académicas que sean de superior nivel al exigido para el grupo de titulación a que se opta, conforme al siguiente baremo: 1 punto por cada título.
Solamente se puntuará la titulación académica superior que se posea y no se valorarán los títulos inferiores que sean necesarios para obtener los superiores.
La puntuación máxima a alcanzar en el concepto de titulaciones académicas no podrá ser superior a 1 punto.

.3. Formación:
Se valorarán las acciones formativas directamente relacionadas con la plaza a cubrir o con el temario de la presente convocatoria. La valoración se efectuará atendiendo al número total de horas de formación, multiplicando la suma de las mismas por un coeficiente de 0,01 puntos.

La puntuación de los ejercicios se hallará calculando la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del tribunal. Las calificaciones se harán públicas en el mismo día en que se acuerden y serán obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso.

En el supuesto de empate en las calificaciones obtenidas por los aspirantes, será criterio para dirimirlo la calificación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición. Si persiste el empate, el tribunal podrá establecer una prueba adicional de contenido práctico.

Certificado: .


Solicitar información
  • Rellena el formulario para que el centro pueda informarte

    Los campos marcados con * son obligatorios

    * Nombre: * Apellidos:
    * País: * Provincia:
    * Población: * C.P.:
    * Dirección:
    * Email: * Teléfono:
    Solicitar información
    Quiero recibir información sobre cursos similares.

    *Al pulsar "Solicitar información" aceptas las condiciones de utilización y la política de protección de datos. A su vez, autorizas EXPRESAMENTE a HispaVista, S.L. a enviar tus datos al centro que imparte el curso por el cual te has interesado.

    Contenido del curso Oposición Auxiliar de Biblioteca

     

    • Materias Comunes:

     

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. La Constitución: antecedentes, estructura y contenido. Principios y valores fundamentales. Titulo preliminar.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. La Organización territorial del Estado en la Constitución: Principios generales. Las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, características generales y títulos preliminar y III.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. La Administración Pública en la Constitución y en el ordenamiento jurídico español. Clases de Administraciones Públicas. Principios generales de actuación de la Administración Pública. Sometimiento de la Administración Pública a la Ley y al Derecho. Fuentes y Jerarquía del Derecho Público.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. Régimen local español. Principios constitucionales. Clases de

    Entes locales. Regulación jurídica. El Municipio. El término municipal. La población.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. El administrado: concepto y clases. Capacidad de obrar. Legitimación.

    Representación. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.

     

    • Materias Específicas:

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. Biblioteconomía, el libro y la biblioteca: concepto y función de los servicios bibliotecarios.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. El sistema español de bibliotecas.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. Selección y adquisición de fondos bibliográficos, recepción, preparación y colocación de los materiales.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. Materiales especiales en la biblioteca. Ordenación y conservación de los fondos bibliográficos especiales.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. Los catálogos en las bibliotecas. Sistemas vigentes de clasificación bibliográfica.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. Control y valoración de la actividad bibliotecaria: estadísticas, memorias, gestión, economía, etc.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. La colección: formación y mantenimiento. Selección. Registro.

    Sellado. Signatura y ordenación. El tejuelado, la revisión y el expurgo.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. Conservación de la colección. Concepto. Factores que intervienen en el deterioro de los documentos. Medidas de prevención. Restauración de libros y documentos. Conservación específica de otros materiales. Reproducción de documentos para la conservación.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. Las Bibliotecas Públicas. Concepto, funciones y servicios.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. Información bibliográfica y orientación al lector. La sección de referencia, bibliografías críticas y guías de lectura.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. Servicios de lectura para sectores específicos de población: enfermos minusválidos, presos, ancianos, etc.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. La biblioteca como centro cultural de la comunidad. Actividades de promoción a la lectura.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. Lenguajes documentales: clasificaciones. La clasificación. Sistemas de clasificación. El sistema de clasificación decimal universal (CDU).

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. La automatización de los servicios bibliotecarios: el formato Marc.

     

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria: ABSYS.

     

    Solicita información

    Redes sociales
    Quiénes somos Trabaja con nosotros
    Contáctanos Ayuda
    Información Aviso legal
    Condiciones de uso Política de cookies