Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines (XX Edición) Executive Management – Madrid

Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines (XX Edición) Executive Management – Madrid

Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines (XX Edición) Executive Management – Madrid

0
Mejora tu formación con el curso: Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines (XX Edición) Executive Management – Madrid
  • Inicio / Fin Matrícula abierta
  • Duración 921 horas
  • Formato Presencial
  • Método Master
  • País
    España
  • Provincia
    Madrid
  • Idioma
    Español, Inglés

Dirigido a: Este Máster está orientado a profesionales con experiencia previa en Industria Farmacéutica, interesados en adquirir una nueva especialización en las Áreas de Gestión, Comercial, Marketing y Ventas. Por su horario impartido en fines de semana, es adecuado para alumnos que residan fuera de Madrid.

Requisitos: Consultar con el Centro

Para qué te prepara: Este Master proporciona un conocimiento y aprendizaje en las técnicas de Gestión necesarias para el desempeño los diferentes puestos de trabajo a los que; dentro de los ámbitos Comercial, Marketing y de Gestión, el alumno se va a enfrentar en el mundo de la Industria Farmacéutica.

El objetivo del Máster es aportar una visión global del mismo, permitiendo al alumno diseñar su propio PLAN DE CARRERA, que le permita promocionar a otros puestos de responsabilidad en la Industria Farmacéutica, abordando dos áreas formativas íntimamente vinculadas:

1.-FORMACIÓN PROFESIONAL: Este área ofrece un conocimiento completo de los diferentes ámbitos de GESTIÓN de la Industria Farmacéutica: elaboración de planes de negocio, habilidades directivas, conocimientos financieros y presentaciones en grupo.
2.-FORMACIÓN PERSONAL: CESIF atiende las necesidades de cada alumno de forma personalizada, ayudándoles a diseñar su propio PLAN DE CARRERA.

Certificado: Certificado propio de CESIF


Solicitar información
  • Rellena el formulario para que el centro pueda informarte

    Los campos marcados con * son obligatorios

    * Nombre: * Apellidos:
    * País: * Provincia:
    Población:
    * Email: * Teléfono:
    Solicitar información
    Quiero recibir información sobre cursos similares.

    *Al pulsar "Solicitar información" aceptas las condiciones de utilización y la política de protección de datos. A su vez, autorizas EXPRESAMENTE a HispaVista, S.L. a enviar tus datos al centro que imparte el curso por el cual te has interesado.

    Contenido del curso Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines (XX Edición) Executive Management – Madrid

    DURACIÓN: 

    921 horas. 375 horas son clases presenciales, 85 horas de tutorías personalizadas, 12 horas de visita de trabajo, 40 horas de informática y 100 horas de refuerzo de Idiomas.

     

    DOCUMENTACIÓN:

    Los alumnos recibirán todo el material escrito (apuntes, documentación y casos prácticos necesarios) para el buen aprovechamiento del curso.

    Asimismo, los alumnos tendrán acceso a la documentación correspondiente a su curso a través de la página web de CESIF, por medio del campus virtual.

     

    TRABAJOS PRÁCTICOS:

    En cada área, los alumnos recibirán un 30% de su formación a través de casos prácticos; éstos se desarrollarán en la etapa final de la clase y estarán dirigidos por el profesor correspondiente. Además de esta formación, los alumnos deberán acudir a una evaluación bimestral donde, en grupos previamente establecidos, deberán acometer la resolución de 6 casos prácticos. En estos casos prácticos, cada grupo deberá resolver tanto el diagnóstico como el tratamiento para el mismo. Los trabajos en grupo estarán relacionados con cada una de las 6 áreas fundamentales abordadas por el Máster: Investigación de Mercados, Comercial-Ventas; Departamento Médico; Gestión; Marketing y Financiero.

     

    CONFERENCIAS:

    A lo largo del Máster, personalidades relevantes del sector farmacéutico (entre lo que se encuentran Vicepresidentes mundiales de Compañías farmacéuticas, Presidentes Europeos o Directores Generales) impartirán varias conferencias y clases magistrales. Todos ellos nos darán su testimonio sobre el futuro de la industria.

     

    VISITAS A EMPRESAS:

    Las Visitas a Empresas tienen como objetivo que los Alumnos conozcan de cerca y se familiaricen con los entornos directos de aplicación de los conocimientos adquiridos. Para ello, se organizarán Visitas de Trabajo a distintos Laboratorios Farmacéuticos y Empresas del Sector. Los costes de desplazamientos y comidas que se originen por las citadas visitas de trabajo, están incluidas en la matrícula.

     

    PROGRAMA DE CONTENIDOS:

    Conocimiento y Dirección del Sector y de la Empresa Farmacéutica.

    El objetivo de este bloque de contenidos es el de proporcionar al alumno una profunda introducción a la realidad del sector farmacéutico, de los modelos de organización empresarial, de la gestión del ciclo de vida del medicamento y de los diferentes subsectores relacionados. Entre otros, se abordarán las siguientes materias:

    • Estructura de la empresa farmacéutica. Modelos de organización de las unidades de negocio.

    • Interrelación de los Departamentos de Marketing y Comercial con el resto de la estructura (Regulatory, producción, Supply Chain, Médico, acceso, etc.).

    • Perfiles de compañías del sector farmacéutico.

    • Mercados específicos (Hospital, Atención Primaria, OTC, Vacunas, Genéricos,

    Medical Devices, Nutrición, etc.).

    Investigación del Mercados y Business Intelligence.

    La toma de decisiones estratégicas en marketing tiene como punto de partida el análisis y conocimiento de la realidad del Sector Salud. A lo largo de este módulo los participantes aprenderán a manejar las herramientas necesarias para la realización de todo tipo de estudios de mercado en los diferentes sectores.

    Marketing Farmacéutico

    Esta área clave del Programa permitirá a los participantes el dominio de todas las variables y herramientas necesarias para el desempeño de responsabilidades de marketing de productos en el Sector Salud:

    • Marketing Estratégico y Operativo.

    • Análisis de Cartera de Productos y toma de Decisiones Estratégicas.

    • Segmentación de Mercados y Posicionamiento de Productos. Diferenciación e identificación de Ventajas Competitivas. Targeting.

    • Gestión del Ciclo de Vida del Producto.

    • Política de Producto. Estrategia de Marca. Branding.

    Política de Precios. Regulación del precio de medicamentos. Negociación.

    • Estrategias de Comunicación. Comunicación On y Off-line. Comunicación corporativa. Planes de acción.

    • Estrategias de Canal. Retail Marketing.

    • Product Management.

    • Planificación de Marketing.

    Marketing Farmacéutico.

    La Industria Farmacéutica y de productos sanitarios evoluciona hacia un mercado cada vez más complejo, con productos de alto valor añadido a nivel científico y tecnológico, con fuerte presión regulatoria en los modelos de comercialización y en el que aparecen nuevos influenciadores en la toma de decisiones. En este entorno, el peso de los departamentos médico y científico ha adquirido cada vez más importancia en las organizaciones, implicándose en los objetivos de las empresas. A lo largo de este módulo se abordarán los siguientes contenidos:

    • Estructura del Departamento Médico y principales posiciones (Medical Advisor, MSL, etc.).

    • Medical Affairs y su relación con clientes internos (Marketing, Ventas, Regulatory, etc.) y externos (Líderes de Opinión, Sociedades Científicas, Pacientes, etc.).

    • Desarrollo de productos: desde la I+D hasta la Comercialización.

    • Implicación de Medical Affairs como soporte a Marketing (posicionamiento, dosier de valor, explotación y comunicación de evidencias científicas, materiales promocionales, etc.).

    • Farmacovigilancia

    Desarrollo de Negocio e Internacional. Estrategias de crecimiento a nivel Nacional e Internacional. 

    La especialización en el ámbito de Desarrollo de Negocio es una oportunidad Profesional en auge en el entorno de las empresas del Sector Salud. Es creciente la importancia de poder contar con profesionales preparados que puedan colaborar con equipos multidisciplinares para incrementar el portfolio de productos de la empresa y maximizar los resultados económicos.

    A través de este módulo los participantes podrán conocer los diferentes tipos de Licencias (Comarketing, Copromoción, Fostering, Acuerdos de Distribución, Cross Licensing, etc.) así como otras alternativas de acuerdo entre empresas (Joint Ventures, Alianzas Estratégicas, Codesarrollo, etc.). 

    El alumno se familiarizará con los planteamientos estratégicos a la hora de negociar una Licencia (In & Out), los criterios de búsqueda y evaluación de oportunidades, y las diferentes variables a considerar para llevar a cabo este tipo de acuerdos.

    Market Access y Farmacoeconomía

    En un entorno económico como el actual, en el que la preocupación por el gasto sanitario y farmacéutico por parte de las autoridades sanitarias es creciente, el acceso al mercado de nuevos medicamentos y productos sanitarios estará condicionado por la sostenibilidad del actual sistema sanitario.

    La formación impartida en el Máster estará enfocado al conocimiento y especialización en los siguientes contenidos:

    • Modelo del Sistema Sanitario Español.

    • Relaciones Institucionales en la industria farmacéutica.

    • Política Sanitaria Actual.

    • Estrategias para la generación de evidencias que aporten VALOR a los nuevos productos.

    • Desarrollo de estrategias que faciliten las mejores condiciones de precio, financiación y prescripción a los nuevos productos.

    • Estrategia, regulación y proceso de negociación del precio de un nuevo medicamento.

    • Fundamentos farmacoeconómicos para dotar de valor a los nuevos productos.

    • Establecimiento de relaciones de confianza a corto, medio y largo plazo con los diferentes decisores e influenciadores.

    • Estructura, funciones e integración del departamento de Market Access y relaciones institucionales en el organigrama de un laboratorio farmacéutico.

    Planificación y Control de Proyectos Comerciales. El Departamento de Ventas.

    Con el objetivo de preparar profesionales que asuman posiciones de responsabilidad en las unidades de negocio de las empresas, el módulo integra los siguientes contenidos:

    • Modelos de organización de la estructura comercial. Principales perfiles y posiciones (dirección de ventas, gerentes de área, visitador médico, KAM, etc.).

    • Conocimiento de la Visita Médica; objecciones, sondeos, preguntas abiertas, etc) ,su actividad y evolución.

    • Nuevos tipos de promoción y nuevas oportunidades de negocio.

    • La diferenciación de la visita en función del canal y segmento objetivo.

    • Análisis y gestión de equipos comerciales. Distribución territorial.

    CRM. Selección, formación, y motivación.

    • Dirección de ventas. Estrategia de ventas y análisis comercial. Presupuestos, incentivos, plan comercial. Call plan.

    Departamento Financiero

    El objetivo de este módulo es la adquisición de conocimientos financieros para que el alumno sea capaz de entender y manejar los conceptos clave en su gestión desde posiciones de responsabilidad sobre el negocio. 

    Partiendo de un nivel básico de explicación de herramientas financieras (P&L, Cash-flow, Balance), el alumno trabajará en el análisis de la cuenta de resultados, previsiones de ingresos y gastos, previsiones, punto de equilibrio, y otras herramientas necesarias para la formación integral de gerentes de Marketing y Ventas.

    Nuevas Tecnologías, Marketing Digital y Multicanalidad en el Sector Salud

    El entorno digital está presente a todos los niveles en nuestra sociedad, y la Industria Farmacéutica y de productos sanitarios está sufriendo una gran transformación en su modelo de negocio en línea con la evolución de las nuevas tecnologías.

    A lo largo del Máster se abordará en profundidad el conocimiento de las nuevas tendencias de Marketing digital, y cómo las industrias del Sector Salud están incorporando en sus planes de acción nuevas herramientas de comunicación y relación con los profesionales sanitarios y los diferentes stakeholders implicados en el negocio.

    Se trabajará también en el manejo de las herramientas empleadas en emarketing, los conceptos de Posicionamiento Orgánico (SEM, SEO), Social Media Marketing, Analítica web, Inbound Marketing, Multicanalidad, Omnicanalidad, y la figura del Community Manager como, posible proyección profesional de los alumnos.

    Entorno Regulatorio y Derecho Empresarial

    La formación de los alumnos se complementará con el conocimiento de la normativa básica que regula la comunicación y publicidad de medicamentos, el código ético y deontológico implementado por las patronales del sector, y las medidas adoptadas por las empresas para el cumplimiento regulatorio (compliance), así como formación en el área de protección del conocimiento (patentes y marcas) y normativa referente a la protección de datos, de especial sensibilidad en este sector.

     

    PREPARACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO:

    Los alumnos de CESIF reciben, en el Área de Marketing Personal que se imparte en todos los Programas Máster, una sólida y exhaustiva formación para afrontar los, cada vez más, complejos procesos de selección de personal que siguen las empresas.

    Así, son entrenados en todas las etapas de dichos procesos, aprendiendo a elaborar debidamente su Currículum Vitae que posteriormente es revisado por un tutor, realizando pruebas psicotécnicas y de personalidad (cuyos resultados le son entregados y analizados con ellos por un psicólogo) y asistiendo a dinámicas de grupo.

    Esta área finaliza con una entrevista personal en la que se profundiza en sus habilidades, cualidades y puntos fuertes.

    Todo el desarrollo del Área se realiza mediante tutorías personalizadas, quedando los profesores que las imparten a disposición de los alumnos, para ayudarles en cualquier proceso de selección que aborden durante el curso.

     

    DESARROLLO PERSONAL: PERFIL 3.0.

    El programa de Desarrollo Personal se imparte en todos los programas Máster de CESIF centrándose fundamentalmente en la preparación del alumno para mejorar su competitividad en el mercado laboral y facilitar su proyección profesional.

    Además, se proporciona a cada alumno un asesoramiento personalizado, en el que participan el Departamento de Carreras Profesionales y los tutores especializados que imparten el programa.

    Preparación del alumno para afrontar con éxito todas las situaciones enfocadas a la obtención de oportunidades profesionales (prácticas/ empleo).

    Se trabajará con el alumno en la elaboración y revisión individualizada de CV y Carta de Presentación. Se llevará a cabo la preparación de entrevistas de trabajo, la búsqueda activa e identificación de oportunidades integrando la gestión de redes sociales. Todo esto se verá apoyado por técnicas prácticas como role-play, dinámicas de grupo, talleres, etc.

    Potenciar el Talento y Habilidades claves para una mayor eficiencia en el desempeño profesional.

    Dentro del programa formativo, se imparten sesiones específicas orientadas a trabajar y desarrollar competencias en materia de comunicación, trabajo en equipo, negociación, liderazgo, gestión de equipos, etc.

    Creación de Marca Personal.

    Se facilitarán todas las herramientas y se aplicarán todas las técnicas necesarias para que el alumno adquiera un profundo autoconocimiento. Esto le permitirá identificar aquellas competencias y valores en los que más destaque, trabajar en sus áreas de mejora, generando así una diferenciación y Marca Personal.

    Desarrollo de un Perfil 3.0 y creación de una Marca Personal propia. A través de todo el proceso instructivo, el alumno será capaz de desarrollar un Perfil 3.0 que integrará la formación de base, junto con la formación especializada y el desarrollo de la Marca Personal adquiridos durante el año académico.

     

    PRÁCTICAS EN EMPRESAS:

    CESIF tiene suscritos CONVENIOS DE PRÁCTICAS DE FORMACIÓN con un amplio número de Compañías Farmacéuticas y Afines, a las que, por su extensión, se dedica íntegramente el capítulo BOLSA DE TRABAJO de este Documento.

    Las Prácticas de Formación en estas Empresas son de carácter OPCIONAL para los Alumnos que así lo deseen y sus OBJETIVOS son familiarizarlos con el entorno profesional y con la aplicación práctica en ellos de los contenidos de sus respectivos Programas Máster MDMF, a la vez que, en gran medida, favorecer su acceso laboral a las Plantillas de Empleados de las empresas en las que realizaron dichas Prácticas de Formación.

     

    BOLSA DE TRABAJO:

    Los alumnos que lo soliciten, podrán incorporarse a la Bolsa de Trabajo de CESIF. En las últimas promociones, la gestión pro-activa realizada por el Centro y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus graduados al mundo laboral.

    Solicita información

    Acceso Centros de Formación
    Quiénes somos Trabaja con nosotros
    Contáctanos Ayuda
    Información Aviso legal
    Condiciones de uso Política de cookies