Curso Técnico de Energía Solar Térmica

Curso Técnico de Energía Solar Térmica

Curso Técnico de Energía Solar Térmica

0
Mejora tu formación con el curso: Curso Técnico de Energía Solar Térmica
  • Inicio / Fin Matrícula abierta
  • Duración 150 horas
  • Formato On line
  • Método Curso Técnico
  • País
    España
  • Provincia
    Todas
  • Idioma
    Español

Dirigido a: •Personal técnico cuya labor profesional esté relacionada con las instalaciones térmicas en edificios (agua caliente sanitaria, calefacción, etc).
•Mandos intermedios y directivos de empresas comercializadoras, instaladoras o mantenedoras de este tipo de instalaciones.
•También a personas de otros sectores que quieran reorientar su carrera profesional hacia este campo, que está teniendo un gran desarrollo actual y con grandes perspectivas de futuro.

Requisitos: Cumplir uno de los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
- Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
- Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
En estos casos se expide el título de “Curso Técnico” en el que se indica, en horas, la duración del estudio.

O bien:
- Ser Titulado universitario o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En este caso, se expide el título de “Curso Técnico”, en el que se otorgan créditos ECTS.

Para qué te prepara: Este curso aporta los conocimientos necesarios para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica, tanto para edificios de viviendas unifamiliares y multifamiliares, como para hoteles, hospitales o fábricas; adquiriéndose también los criterios necesarios para seleccionar los componentes y colectores solares más adecuados de entre los disponibles comercialmente.

Certificado: Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge. (Ver requisitos de acceso).


Solicitar información
  • Rellena el formulario para que el centro pueda informarte

    Los campos marcados con * son obligatorios

    * Nombre: * Apellidos:
    * País: * Provincia:
    * Población: * C.P.:
    * Dirección:
    * Email: * Teléfono:
    * Edad:
    * Nivel de estudios:
    Solicitar información
    Acepto la Política de Privacidad.
    Quiero recibir información sobre cursos similares.

    *Al pulsar "Solicitar información" aceptas las condiciones de utilización y la política de protección de datos. A su vez, autorizas EXPRESAMENTE a HispaVista, S.L. a enviar tus datos al centro que imparte el curso por el cual te has interesado.

    En virtud del interés demandado, Hispavista S.L. comunicará al centro de formación que imparte el programa, los datos personales prescindibles con la finalidad que éste pueda ponerse en contacto y facilitarle la información solicitada.
    Contenido del curso Curso Técnico de Energía Solar Térmica

     

    El Código Técnico de la Edificación CTE (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), de obligado cumplimiento, exige que en los edificios de nueva construcción o rehabilitación gran parte de la energía necesaria para los citados usos se cubra con energía térmica. Por lo que el Curso de Energía Solar Térmica ofrece grandes posibilidades de inserción laboral, ya que se necesitas personas cualificadas para afrontar estos proyectos.

    Este Curso de Energía Térmica te prepara para diseñar, dimensionar, instalar y mantener instalaciones de energía solar térmica. Es un curso que abarca en profundidad metodología para que adquieras los criterios necesarios para seleccionar los componentes y colectores solares más adecuados, realices los cálculos necesarios para la instalación y mantenimiento del panel solar térmico, así como completes un estudio de rentabilidad.

    Solícita información del Curso de Energía Solar Térmica sin compromiso y uno de nuestros orientadores docentes de SEAS se pondrá en contacto contigo para explicarte todo lo que el curso te ofrece.

    TEMARIO

    ENERGÍA SOLAR
    Fundamentos básicos. Aspectos energéticos directos. Parámetros de la posición Sol-Tierra. ¿Cómo aprovechar la energía solar?.

    EL COLECTOR SOLAR: GENERALIDADES
    ¿Qué es un colector solar?. Clasificación de los sistemas de captación. El colector solar de placa plana. Captador de tubos de vacío. Colectores de polipropileno.

    SISTEMA DE CAPTACIÓN: EL CAMPO DE COLECTORES
    Orientación e inclinación. Sombras sobre los colectores. Colocación de un colector solar. Conexionado de los captadores. El fluido caloportador.

    CÁLCULO DE LA SUPERFICIE CAPTADORA
    Necesidades energéticas: tabla de consumos. Determinación de la energía solar útil. Estimación de la superficie captadora: método simplificado. Cálculo de la superficie captadora: método directo. Método f-chart para el dimensionado del campo de captadores.

    EL CIRCUITO HIDRÁULICO
    Conducciones del fluido caloportador. Dimensionado de las tuberías del circuito. Trazado y representación de tuberías.

    EL CIRCUITO PRIMARIO: COMPONENTES
    Almacenamiento de la energía térmica. Transferencia de calor. Principio de circulación del fluido. Sistema de expansión. Sistema de aporte de energía auxiliar. Aislamiento térmico. Otros componentes del circuito. Equipos de medida. Simbología.

    DISEÑO Y REGULACIÓN
    Principios básicos para el diseño de instalaciones. Tipología de instalaciones. Sistemas solares prefabricados. Sistemas solares a medida. Configuraciones para viviendas multifamiliares. Regulación y control. Regulación del circuito primario. Regulación de carga/descarga de acumuladores. Protección del circuito primario. Prevención de flujo inverso. Prevención de la legionela.

    EJECUCIÓN DE INSTALACIONES
    Pasos previos: replanteo. Recogida y acopio de materiales. Proceso de montaje. Puesta en marcha de la instalación. Pruebas de recepción. Aislamiento de la instalación.  Entrega de la instalación. Acciones de mantenimiento.

    CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE ENERGÍA SOLAR
    Colectores y depósitos de almacenamiento. Cargas y dimensionado de sistemas. Energía auxiliar. Distribución del flujo en los colectores. Temperaturas ambientales bajo cero. Calefacción solar. Sistemas de calentamiento de agua sanitaria. Refrigeración solar por absorción. Sistemas de captación y almacenamiento de calor en muros. Sistemas de colector radiador y almacenamiento. Sistemas con bomba de calor y radiador colector. Calefacción radiante. Sistemas y aplicaciones. Tipos de colectores utilizados en piscinas. Climatización de piscinas. Circuitos básicos de regulación de instalaciones solares en piscinas. Procedimiento para el dimensionado de la instalación solar térmica en piscinas.

    ESTUDIO ECONÓMICO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA
    Estudio de la rentabilidad. Conceptos previos para el análisis económico. La función de actualización de capitales. Conceptos del análisis económico. Ejemplo. Ejemplo de presupuesto.

    Solicita información

    Acceso Centros de Formación
    Quiénes somos Trabaja con nosotros
    Contáctanos Ayuda
    Información Aviso legal
    Condiciones de uso Política de cookies