Analista Programador Java: Se Standard Edition

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  • Método Curso
  • País
    España
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    Todas
  • Idioma
    Español

Dirigido a: Estudiantes y Profesionales de los sectores relacionados con el Mundo de la Informática y la Programación.

Requisitos: Este curso no tiene requisitos.

Para qué te prepara: Este curso le prepara para conocer los patrones de diseño de software, más concretamente se presenta los diferentes diagramas de UML 2, desde la descripción de los requisitos a partir de casos de uso, hasta el diagrama de componentes pasando por los diagramas de interacción, de clases, de estructura compuesta, de estados transiciones y de actividades. El alumno aprenderá de qué manera los diagramas de interacción pueden utilizarse para descubrir los objetos que componen el sistema. Seguidamente el alumno aprenderá sobre el lenguaje de programación JAVA y será capaz de crear sus propios applets y aplicaciones. Asimismo, estará preparado para plantearse otros retos profesionales, como el estudio de las tecnologías empresariales de Java o Java EE.

Certificado: Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales


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    Contenido del curso Analista Programador Java: Se Standard Edition

    PARTE 1. UML 2.0: PATRONES DE DISEÑO DE SOFTWARE

    TEMA 1. INTRODUCCIÓN

    1. Motivaciones de la obra
    2. El mundo de los caballos
    3. Contenido de la obra

    TEMA 2. A PROPÓSITO DE UML

    1. Introducción
    2. El origen del UML: Unified Modeling Language
    3. El Proceso Unificado
    4. MDA: Model Driven Architecture

    TEMA 3. CONCEPTOS DE LA ORIENTACIÓN A OBJETOS

    1. Introducción
    2. El objeto
    3. La abstracción
    4. Clases de objetos
    5. Encapsulación
    6. Especialización y generalización
    7. Herencia
    8. Clases abstractas y concretas
    9. Polimorfismo
    10. Composición
    11. La especialización de los elementos: la noción de estereotipo en UML
    12. Conclusión

    TEMA 4. MODELADO DE LOS REQUISITOS

    1. Introducción
    2. Casos de uso
    3. Actor
    4. Escenario
    5. Relación de comunicación
    6. Diagrama de los casos de uso
    7. Relaciones entre los casos de uso
    8. Representación textual de los casos de uso
    9. Conclusión
    10. Ejercicios

    TEMA 5. MODELADO DE LA DINÁMICA

    1. Introducción
    2. Diagrama de secuencia
    3. Marcos de interacción (UML 2)
    4. Diagrama de comunicación
    5. Descubrir los objetos del sistema
    6. Conclusión
    7. Ejercicios

    TEMA 6. MODELADO DE OBJETOS

    1. Introducción
    2. Conocer los objetos del sistema por descomposición
    3. Representación de clases
    4. Las asociaciones entre objetos
    5. Relación de generalización/especialización entre clases
    6. Diagrama de objetos o instancias
    7. Diagrama de estructura compuesta
    8. Conclusión
    9. Ejercicios

    TEMA 7. ESTRUCTURACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE MODELADO

    1. Introducción
    2. Empaquetado y diagrama de empaquetado
    3. Asociaciones entre empaquetados
    4. Conclusión

    TEMA 8. MODELADO DEL CICLO DE VIDA DE LOS OBJETOS

    1. Introducción
    2. La noción de estado
    3. El cambio de estado
    4. Elaboración del diagrama de estados-transiciones
    5. El diagrama de timing
    6. Conclusión
    7. Ejercicios

    TEMA 9. MODELADO DE LAS ACTIVIDADES

    1. Introducción
    2. Las actividades y los encadenamientos de actividades
    3. Las particiones o calles
    4. Las actividades compuestas
    5. El diagrama de vista de conjunto de las interacciones
    6. Conclusión
    7. Ejercicios

    TEMA 10. MODELADO DE LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA

    1. Introducción
    2. El diagrama de componentes
    3. El diagrama de despliegue
    4. Conclusión

    TEMA 11. LOS PERFILES

    1. Introducción
    2. Los estereotipos
    3. Las tagged values
    4. Los demás elementos de un perfil
    5. Los perfiles
    6. Un ejemplo de dominio: los équidos
    7. Ejemplo de perfil de plataforma: un perfil para EJB (Enterprise JavaBeans)

    TEMA 12. ARQUITECTURA MDA: LA HERRAMIENTA DB-MAIN

    1. Introducción
    2. Transformación del modelo objeto en modelo relacional

    TEMA 13. CORRECCIÓN DE LOS EJERCICIOS

    1. Capítulo Modelado de los requisitos
    2. Capítulo Modelado de la dinámica
    3. Capítulo Modelado de objetos
    4. Capítulo Modelado del ciclo de vida de los objetos
    5. Capítulo Modelado de las actividades

    TEMA 14. LÉXICO

    1. Español-inglés
    2. Inglés-español

    PARTE 2. PROGRAMACIÓN CON JAVA STANDARD EDITION

    MODULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE JAVA

    TEMA 1. INTRODUCCIÓN

    1. Introducción
    2. Arquitectura de Java
    3. Características de Java

    TEMA 2. DESARROLLANDO Y PROBANDO PROGRAMAS CON TECNOLOGÍA JAVA

    1. Introducción
    2. Instalación y configuración del kit de desarrollo de Sun (JDK)
    3. Procesos para crear un programa en Java
    4. Esqueleto de una clase

    TEMA 3. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

    1. Introducción
    2. Clases
    3. Métodos de clase

    TEMA 4. DECLARANDO, INICIALIZANDO Y USANDO VARIABLES

    1. Introducción
    2. Elementos básicos del lenguaje y sintaxis de Java
    3. Alcance de las variables
    4. Declarando variables
    5. Conversión entre tipos (casting)
    6. Laboratorio 1: Definiendo tipos de datos
    7. Laboratorio 2: Definiendo tipos de datos II
    8. Laboratorio 3: Definiendo tipos de datos III
    9. Laboratorio: Casting entre tipos de datos

    TEMA 5. CREANDO Y USANDO OBJETOS

    1. Introducción
    2. Declarar, instanciar e inicializar variables de referencia de objeto
    3. Variables static de clase
    4. Variables final o constantes
    5. Constructores
    6. Herencia
    7. Paquetes
    8. Interfaces

    TEMA 6. CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DE CLASES

    1. Introducción
    2. this y super
    3. Destrucción de objetos
    4. Crear y usar tipos enumerados
    5. Importaciones estáticas
    6. La clase String
    7. Introducción a los flujos o streams
    8. Laboratorio 1: Validación Email
    9. Laboratorio 2: Clase Objeto cadena
    10. Enunciado
    11. Solución

    TEMA 7. USANDO OPERADORES Y CONSTRUCTORES

    1. Introducción
    2. Operadores y expresiones
    3. Precedencia entre operadores
    4. Sentencia return
    5. Sentencias de excepción, bloques try, catch, finally
    6. Aserciones
    7. Laboratorio: Averiguar día de nacimiento de la semana

    TEMA 8. USANDO LOOPS

    1. Introducción
    2. Sentencia if-else
    3. Sentencia switch-case
    4. Sentencia while
    5. Sentencia do-while
    6. Sentencia for
    7. Laboratorio: Conjetura Collatz

    TEMA 9. DESARROLLANDO Y USANDO MÉTODOS

    1. Introducción
    2. Métodos (Funciones Miembro)
    3. Métodos de objeto
    4. Parámetros en los métodos
    5. Destrucción de objetos
    6. Definición de métodos heredados (override)
    7. Clases y métodos abstractos
    8. Clases y métodos finales
    9. Laboratorio: Creación del objeto Calculadora

    TEMA 10. IMPLEMENTANDO ENCAPSULACIÓN

    1. Introducción
    2. Paquetes
    3. Modificadores de ámbito
    4. Laboratorio: Creación y uso de paquetes.

    TEMA 11. CREANDO Y USANDO ARREGLOS

    1. Introducción
    2. Concepto de Array
    3. Arrays Unidimensionales
    4. Arrays Multidimensionales
    5. Arrays de Caracteres
    6. Colecciones
    7. Laboratorio: Temperaturas Anuales

    TEMA 12. IMPLEMENTANDO HERENCIA

    1. Introducción
    2. Herencia
    3. Laboratorio: Proyecto clases agenda

    MODULO 2. CONCEPTOS AVANZADOS E INTERFACES GRÁFICAS DEL LENGUAJE JAVA

    TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE E/S

    1. Introducción
    2. Argumentos de la línea de comandos
    3. Propiedades del Sistema
    4. Clase Properties
    5. Ficheros
    6. Laboratorio: Uso de la clase File
    7. Laboratorio: Uso de las clases FileOutputStream y FileInputStream

    TEMA 2. E/S DE CONSOLA Y E/S DE ARCHIVOS

    1. Introducción
    2. System.in
    3. System.out
    4. System.err

    TEMA 3. CREACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS CON EL API SWING

    1. Introducción
    2. Monitor y tarjeta gráfica
    3. Entornos gráficos IDE\'s
    4. El sistema de coordenadas
    5. Clases de Java para la programación gráfica y su evolución
    6. Laboratorio: Manejo de los cuadros de diálogo

    TEMA 4. CREACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS CON EL API SWING

    1. Introducción
    2. Modelo nuevo de delegación. (Source, Listener, Adapter)
    3. Ejemplos con eventos
    4. Laboratorio 1: Movimiento entre frames
    5. Laboratorio 2: Cargador de imágenes

    TEMA 3. APLICACIONES BASADAS EN LA INTERFAZ GRÁFICA

    1. Introducción
    2. Creación de un menú
    3. Creación de un Toolbar
    4. JPopupMenu

    TEMA 4. HILOS

    1. Introducción
    2. Ciclo de vida de un thread
    3. Métodos de la clase Thread
    4. Sincronización

    TEMA 5. PROGRAMACIÓN DE RED

    1. Introducción
    2. Clase InetAddress
    3. Realizar Laboratorio: Uso de la clase InetAddress
    4. Socket
    5. Clase URL
    6. CLASE URLConnetion
    7. CLASES DatagramPacket y DatagramSocket
    8. RMI

    MODULO 3. DESARROLLANDO APLICACIONES PARA LA PLATAFORMA JAVA

    TEMA 1. UBICANDO EL MODELO JAVA EE EN CONTEXTO

    1. Introducción
    2. Diferentes versiones y plataformas Java existentes
    3. Descripción de aplicaciones empresariales JEE
    4. Introducción a las APIs y servicios Java EE
    5. Introducción a los Servidores de Aplicaciones

    TEMA 2. MODELO DE COMPONENTES DE JAVA EE Y PASOS DE DESARROLLO

    1. Introducción
    2. Patrones de diseño
    3. Modelo Vista Controlador
    4. Comunicación Síncrona y Asíncrona
    5. Capas de arquitectura JEE
    6. Empaquetado de aplicaciones JEE

    TEMA 3. MODELO DE COMPONENTES WEB

    1. Introducción
    2. Componentes web en una aplicación Java EE
    3. Envío de información request y response HTTP
    4. Diferenciación entre información con servlets y JSP
    5. JSP (Java Server Pages)

    TEMA 4. DESARROLLANDO SERVLETS

    1. Introducción
    2. CGI 85
    3. Ciclo de vida de un servlet
    4. Estructura de un servlet
    5. Configuración de los Servlets mediante anotaciones y descriptores
    6. Uso de las APIs request y response en servlets
    7. Métodos de información del servidor con servlets

    TEMA 5. DESARROLLANDO CON LA TECNOLOGÍA DE PÁGINAS JSP

    1. Introducción
    2. Características de Java Server Pages
    3. Elementos dentro de Java Server Pages
    4. Variables implícitas en las páginas JSP
    5. Action Tags
    6. Laboratorio 1: Datos de Empleados
    7. Laboratorio 2: Custom TagsDepartamentos
    8. Laboratorio 3: Cargar Select dinámicamente con JavaBeans

    TEMA 6. MODELO DE COMPONENTES EJB

    1. Introducción
    2. Componentes EJB
    3. Tipos de beans
    4. Anotaciones de un bean
    5. Role de EJB dentro de las aplicaciones JEE
    6. Estructura de EJB

    TEMA 7. IMPLEMENTACIÓN DE LAS SESIONES EJB 3.0

    1. Introducción
    2. Tipos de Beans Session
    3. Ciclo de vida de los beans de Session
    4. Clientes del Bean
    5. Laboratorio: Buscador Empleado

    TEMA 8. LA PERSISTENCIA API DE JAVA

    1. Introducción
    2. Beans de Entidad
    3. Anotaciones de entidades POJO\'s
    4. Búsquedas de datos en Entidades
    5. Laboratorio: Buscador de departamentos

    TEMA 9. IMPLEMENTANDO UNA POLÍTICA TRANSACCIONAL

    1. Introducción
    2. Conceptos clave de transacciones
    3. Especificaciones transacción JEE
    4. Transacciones JTA

    TEMA 10. DESARROLLANDO APLICACIONES JAVA USANDO MENSAJERÍA

    1. Introducción
    2. Servicios de mensajería
    3. Java Message Service API
    4. Modelo de programación de JMS
    5. Message Driven Bean
    6. Laboratorio: Crear Servicio Mensajería

    TEMA 11. DESARROLLO DEL ENVÍO DE MENSAJES

    1. Introducción
    2. Interceptores
    3. Implementación de los mensajes en Beans MDB
    4. Contenedor de JMS
    5. Laboratorio: Crear Servicio Mensajeria

    TEMA 12. MODELO DE LOS SERVICIOS WEB

    1. Introducción
    2. Estructura de los servicios Web
    3. Modelo de Servicios Web
    4. Servicios JAX-RS

    TEMA 13. MODELO IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS JAVA EE WEB SERVICES CON JAX-WS

    1. Introducción
    2. Servicios JAX-WS
    3. Laboratorio: Consumir Servicio Web Externo

    TEMA 14. IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD

    1. Introducción
    2. Implementación de la seguridad servidor y EJB
    3. Mapeo de Roles a grupos
    4. Seguridad de aplicaciones web en servlets y jsp

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